martes, 20 de noviembre de 2012

ESPELETTE Y SUS PIMIENTOS

Si algo caracteriza a Espelette (Ezpeleta), son sus pimientos rojos, típicos de la cocina vasca,  colgados de las fachadas, que junto a los entramados de madera rojos o verdes, hacen de este pueblo un lugar encantador.


En el centro hay un par de parkings públicos gratuitos. El recorrido es muy sencillo y agradable, apto para niños de todas las edades. Callejeamos hasta encontrar el ayuntamiento y oficina de turismo, situados en el mismo castillo feudal de los barones de Ezpeleta. El castillo, abierto al público, alberga también diferentes exposiciones a lo largo del año.

En la trasera del castillo, se encuentra el "Arboretum del padre David". Un pequeño rincón que la gente de Espelette decidió dedicar a China, con árboles y arbustos de la región de Sichuan (China), por tener un clima parecido.


El padre David (1826-1900), natural de Espelette, fue enviado a China donde descubrió durante 10 años grandes tesoros de la Historia Natural de origen chino, y que lo hicieron mundialmente conocido: el oso panda gigante, el ciervo del padre David, alrededor de 3.000 plantas, insectos, reptiles, aves... Sus descubrimientos se puede visitar en el Museo Nacional de Historia Natural de Paris.

Finalizamos la visita con la iglesia de Saint Etienne, con cierto aire a fortaleza.
Estelas discoidales en el exterior de la Iglesia de St Etienne
Su interior alberga 3 enormes galería de madera, muy típicas en esta zona del País Vasco. Antiguamente eran destinadas a los hombres, mientras que los bancos eran reservados para las mujeres.
Hermoso retablo del siglo XVIII

A finales de octubre, se celebra la Fiesta del Pimiento.

Galería de fotos

Otras visitas interesantes: Larrun, Villa Arnaga (Cambo), Ainhoa, Etxalar, Saint-Pée-sur-Nivelle...


No hay comentarios:

Publicar un comentario