viernes, 19 de octubre de 2012

SANTACARA, LA CIUDAD ROMANA

Recorrido: fácil    Apto: niños a partir de 3 años (sillas de paseo NO)  Tiempo: aprox 1 hora
Localidad: Santacara (Navarra)

Nos vamos de paseo a Santacara, que con sus 1.000 habitantes, muestra orgullosamente en lo alto "La Torre", única parte de lo que fue el castillo.

Santacara desde el mirador de Mélida

Emprendemos la caminata desde el centro del pueblo hacia la trasera de la iglesia y de aquí por la Travesía Ruiz de Alda comenzamos poco a poco el ascenso por la carretera unas pequeñas escaleras y un cruce. Dejamos la carretera para ir por la pista de piedras, en lo alto ya se ve el castillo.
Otra pista que da acceso a "La Torre"
La Torre de Santacara, observa gran parte del valle de Aragón y está situada en un lugar estratégico desde donde se podía divisar el castillo de Mélida, Rada, la iglesia-fortaleza de Caparroso, la iglesia-fortaleza de Ujué... todos ellos (salvo el castillo de Mélida), de visita "casi" obligada.



En el año 2010 se acondicionó la zona con unas escaleras de acceso. 



En todo momento las vistas son espléndidas.
 
¡Y por fin estamos en lo alto! Ahora a imaginarnos cómo fue aquel castillo...


Comenzamos el descenso, bien por las escaleras por donde hemos subido, o por la cuesta que da a la otra cara de "La Torre". De vuelta al centro del pueblo, nos dirigimos andando hacia dirección Carcastillo, para visitar las ruinas romanas.
Ruinas recientemente musealizadas
 A mediados de septiembre se celebra durante todo el fin de semana en las ruinas, el "Día de Cara", la ciudad romana, con mercado romano e infinidad de actividades gratuitas: juegos y talleres romanos, magia, tiro al arco, cuentacuentos, visitas guiadas...