sábado, 4 de abril de 2015

SAN JUAN DE LUZ, LA CIUDAD "REAL"

Visitamos una de las ciudades más encantadoras de la costa vasco-francesa, St-Jean-de-Luz (Donibane Lohitzune, en euskera). 


St-Jean-de-Luz vista desde Ciboure


Partimos a pie desde la encantadora Ciboure por el puente de Charles-de-Gaulle hasta llegar a la plaza de Louis XIV, donde es muy típico ver a los artistas pintores plasmando la belleza de este lugar.  
"Maison de l' Infante" en el centro de la foto
En esta plaza se encuentra la Casa-museo de Louis XIV, una de las más bonitas de la ciudad, también conocida como "Lohobiaguenea". Junto a ella, el ayuntamiento.


Pasearse por la "Gambetta" es una delicia, con la arquitectura típica del País Vasco francés y repleta de comercios.

Enseguida llegamos a la iglesia de Saint-Jean-Baptiste, dedicado al patrón de la ciudad. El interior es espectacular, con la típica galería de madera de las iglesias labortanas. Con razón la eligió el rey Luís XIV para casarse con la infanta Maria Teresa (1660). Desde entonces, se conoce a San Juán de Luz también como la ciudad "real".

Nos dirigimos hacia la playa, resguardada del mar por 3 enormes diques por el largo paseo que finaliza en la Punta de Santa Bárbara, donde se pueden disfrutar de una extraordinarias vistas de la bahía y la costa vasca.
Pointe Sainte Barbe




Parte de este recorrido forma parte del Sendero del Litoral (25 kms de senderos que bordean la costa desde Bidart hasta Hendaya). Si os animais a continuar, saliendo de Santa Bárbara, llegaríais a la Cripta del Caballero Firmin van Brée, el jardín Botánico, la cruz de Archiloa...

Galería de fotos


Os aconsejo dar un pequeño paseo a pie hasta la vecina Ciboure (Ziburu), y si subís las escaleras que se encuentran detrás de su iglesia, obtendréis una panorámica diferente de San Juán de Luz.

Por la zona, muy aconsejable la visita al Collado de las Tres Cruces de Aïnhoa (dicen que es una de las mejores panorámicas de Lapurdi), Sara, el castillo d' Abbadie en Hendaya, y la subida al monte Larrun (La Rhune) en el tren cremallera, Zugarramurdi, Etxalar, Hondarribia.... 

Collado de las Tres Cruces (Aïnhoa)




No hay comentarios:

Publicar un comentario