viernes, 3 de abril de 2015

RUTA DE LOS TRES TEMPLOS

Nos adentramos en el interior de Guipúzcoa para realizar la ruta formada por los tres templos guipuzcoanos por excelencia, el Santuario de Loyola (Azpeitia), el Santuario de la Virgen de Arantzazu (Oñati) y la ermita de la Antigua (Zumagarraga).


El SANTUARIO DE LOYOLA (Azpeitia)
Construído en los siglos XVI - XVIII en honor a San Ignacio de Loyola, patrón de Guipúzcoa. Allí están la casa-torre de los Loyola donde nació en 1941 San Ignacio de Loyola (conocida como "la Santa Casa") y la basílica, que tiene muchas similitudes a la basílica de San Pedro del Vaticano, ya que fue diseñado por Carlo Fontana (discípulo del arquitecto Bernini). 


La cúpula, con un diámetro de 20 metros

El SANTUARIO DE LA VIRGEN DE ARANTZAZU (Oñati) está situado a unos 10 kilómetros de Oñati. Tras 3 incendios importantes, en 1950 se optó por reconstruirla casi completamente, en lugar de reformarla, Una de las mejores muestras de arte vasco contemporáneo, su estilo vanguardista no ha estado exento de polémica. Obra de los arquitectos Sainz de Oiza y Laorga.  El mural-retablo de Lucio Muñoz. Los 14 apóstoles de la fachada obra de Jorge Oteiza, las 4 puertas de acceso obra de Eduardo Chillida y los murales de la cripta de Néstor Basterretxea, entre las obras de otros artistas.

Cuenta la leyenda que la Virgen de Arantzazu se le apareció a un pastor en un espino. El pastor sorprendido le preguntó "Arantzan zu? (¿tú en el espino?), de ahí su nombre. 

San Ignacio de Loyola, cuando se dirigía a Montserrat, realizó aquí una vigilia tras su conversión.



La ERMITA DE LA ANTIGUA (Zumarraga), pese al exterior macizo, sin apenas ventanas ni decoración, esconde en su interior uno de los tesoros artísticos de Guipúzcoa, con un maravilloso entramado de madera de roble, tallas de las vigas y tornapuntas con cabezas femeninas, dibujos geométricos... Es considerada la "catedral de las ermitas vascas". 


El 2 de julio, fiesta de Santa Isabel, los vecinos suben en romería hasta la ermita donde celebran misa y los dantzaris bailan el "ezpata-dantza" (danza de espadas).




Más información sobre los Tres Templos www.tierraignaciana.com

Micro-documental de www.muchoviaje.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario