lunes, 16 de abril de 2012

¡SUBIMOS A LARRUN!

Dificultad: difícil A partir de 7 años Localidad: Bera (Kaule Auzoa) - Navarra
Muy importante consultar la meteorología antes de partir, por los cambios tan bruscos que suele haber

Larrun / La Rhune con sus 905 mts al fondo, desde el Château d' Abbadie (Hendaya)
¡Nos vamos a Larrun! Esta salida, ha sido hasta el momento, la más dura que hemos realizado con los niños, debido a la pendiente tan pronunciada, por lo que, según mi experiencia, no la aconsejo a menores de 7 años, a no ser que sean buenos andadores.
www.rhune.com
Si no os apetece hacer la ruta a pie, siempre existe la posibilidad de coger el tren cremallera, una de las atracciones más visitadas en esta zona. Circula a 8 kms/h, venciendo un desnivel de unos 700 metros en 35 minutos, lo que permite de disfrutar en todo momento de una de las más bellas panorámicas de la costa e interior. A los niños les encanta.

Si preferimos el senderismo:

Partimos rumbo Bera (Navarra), una vez llegamos allí, cogemos la NA-4410 dirección Lizuniaga.
Casas típicas de Bera
Aproximadamente en el km. 3,5, nos desviamos a mano izquierda, dirección el barrio de Kaule (Kaule Auzoa). Por esta estrecha pista circularemos unos 4 kilómetros (los últimos 400 mts sin asfaltar).
Km 3,5 de la NA4410, giraremos a la izquierda en este cruce
A los pocos metros nos encontramos un cruce, en el árbol que se encuentra enfrente, un pequeño cartelito nos indica que Larrun que encuentra a mano derecha.
Giramos a la derecha
Continuamos todo recto, dejando los containers verdes atrás. En el siguiente cruce, continuamos todo recto (por la pista de la izquierda).
Continuamos por la izquierda
Enseguida nos topamos con solitarios caseríos y arriba en lo alto, con su mítica antena blanquirroja, Larrun ¡Qué ganas de estar allí arriba!

Durante todo el recorrido que nos conduce al improvisado parking, disfrutaremos de unas vistas únicas.
Parking improvisado
¡Comenzamos a andar!

La ruta no tiene pérdida, teniendo prácticamente durante todo el recorrido Larrun a la vista, no hay más que seguir la pista o atajos.
¡Comienza la pendiente!
Desde el centro a la derecha de la foto se ve parte de la pista que tomaremos
Tanto en el recorrido como arriba en la campa, es muy habitual ver a las pottokas pastando o acercándose a saludar a los turistas, así como ver sobrevolar a las aves rapaces. Un paraíso para los niños, aunque eso sí, llegarán agotados.


Vistas, y más vistas por todas las esquinas ¡¡¡esto es una maravilla!!

Y una vez arriba ¡a disfrutar!
El tren cremallera llegando a la cima


Es aconsejable ir con unos buenos prismáticos, con un poco de suerte podréis divisar los arenales de las Landas, el observatorio del Pico de Midi de Bigorre (¡situado a más de 150 kilómetros!) y las cumbres nevadas de los Altos Pirineos...

La temperatura arriba es más fresca, con lo que es aconsejable llevar una chaqueta y buena protección solar. Y lo que ya he comentado antes, informarse de los posibles cambios climatológicos (niebla, tormenta...).
Típica venta de las fronteras, donde podemos comprar los productos típicos, comer...
Y fin del trayecto de ascenso. Ahora a pensar en la bajada... ¡cuidado con las rodillas!
Desde lo alto ya se divisa la pista de descenso

Una ruta preciosa aunque muy agotadora ¡aun y todo merece la pena!


GALERÍA DE FOTOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario