martes, 4 de septiembre de 2012

SAN JUAN DE GAZTELUGATXE

Recorrido: fácil Apto: niños a partir de 3 años (sillas de paseo NO) ¡les encantará el lugar!
Localidad: Bakio/Bermeo (Bizkaia)



Dejamos el coche en el parking del restaurante Eneperi. Enseguida localizamos el cartel "San Juanera", que nos indicaba la dirección a seguir. (También existe una carretera asfaltada, de mejor acceso, pero con las lluvias se hundió 3 metros hacia abajo por los corrimientos de tierras y estaba cortada, por lo que la única posibilidad era bajar desde Eneperi).


El primer tramo, es un agradable paseo con el suelo empedrado, donde ya se podían disfrutar de unas bonitas vistas a Aketze y San Juán de Gaztelugatxe, pero al terminar este primer tramo, empieza el segundo tramo con un camino lleno de barro y resbaladizo, que se une con la carretera que estaba cortada al tráfico. De aquí descendemos al puente que da acceso a los escalones que suben a la ermita ¡Ahora... mucho valor!
Vistas desde la ermita, pequeña similitud a la muralla china

Un lugar con preciosas vistas, en plena naturaleza, los vía crucis, el sonido del mar chocando contra las piedras, las aves... uno de los lugares más mágicos del País Vasco ¡visita obligada!

Los niños se lo pasarán en grande contando los más de 200 escalones, contando los via crucis, buscando la "huella de San Juán" (que se halla en el último escalón), la cabeza de San Juán servida en un plato (encima de la puerta de la ermita), pero sobre todo, el premio de llegar arriba y repicar la campana una y otra vez... aunque en realidad se deben de repicar 3 veces, tantos como deseos se piden.



Recomendaciones:
* Si vais con niños, el mayor peligro se situa hacia la mitad de las escaleras, donde hay un camino con un mirador sin vallas, y también arriba en la ermita también es peligroso todo el mirador que bordea la parte posterior de la ermita. Así que con cuidado.

* No dejar nada de valor en el coche. Es muy habitual que aprovechen a verte llegar arriba para abrirte el coche y robarte


Como curiosidad, arriba hay un refugio junto a la ermita y un "WC". Es un habitáculo sin puerta, pero escondido con una pared de piedra, con un agujero en el suelo... que va al mar.

Galería de fotos


No hay comentarios:

Publicar un comentario