viernes, 17 de agosto de 2012

VISITAMOS LOS FLYSCH


El Flysch situado entre Zumaia y Deba, es uno de los tesoros más valiosos de toda la Costa Vasca, y considerado como uno de los más espectaculares y conocidos del mundo. El 06/05/2010, la Comisión Internacional de Estratigrafía, lo ha reconocido como "referente mundial para la historia de la tierra".

Auténticas láminas de hojaldre de piedra que forman un libro abierto acerca de 60 millones de años de historia geológica de la tierra. Son muchos los geólogos de todo el mundo que anualmente se acercan a este lugar en busca de datos para sus estudios. La panorámica es impresionante, los flysch se pueden apreciar tanto en las paredes verticales como en el suelo.


Para llegar al inicio de nuestro recorrido, desde A-8, tomamos la salida de Itziar. Una vez allí, la N-634 dirección Zumaia, hacia el km 36 nos dirigimos hacia el caserío Errota Berri y aparcamos.


Un pequeño puente de madera nos indica el camino a seguir.

Un agradable pista nos va conduciendo poco a poco a los flysch.


Es un lugar muy divertido para ir con niños. Yo os aconsejaría que llevaseis unas botas de goma en la mochila por si bajáis a la cala de Sakoneta. Al bajar la marea se forman infinidad de pozas donde se esconden cangrejos, pulpos, bígaros, estrellas de mar... Junto a esta cala hay un pequeño merendero, muy básico.


Desde este merendero se puede subir colina arriba para disfrutar de unas vistas preciosas a la costa y a los flysch.


De vuelta hacia el restaurante, bien podemos comer allí o en el merendero situado en el exterior, con un parque infantil.



Impresionantes imágenes realizadas por Magic Fly Tour Geoparkea sobrevolando los flysch de Zumaia, Deba y Mutriku


























No hay comentarios:

Publicar un comentario