lunes, 6 de abril de 2015

URRUÑA: EL CAMINO DEL CALVARIO

Dificultad: fácil (1 hora ida/vuelta)     Localidad: Urrugne - Urruña (Francia)
Aconsejable llevar crema solar y una chaqueta

A tan solo 10 minutos en coche de la frontera, podemos disfrutar de una de las panorámicas más bonitas de la costa vasca. Un sencillo recorrido para disfrutar, incluso con los más pequeños de la casa ¡en marcha!

Partimos desde la frontera de Behobia, nada más pasar el puente, cogemos la primera a la derecha, dirección a la autopista A-63, por la route de Behobie. En la rotonda, cogemos la 2ª salida, en lugar de meternos en la autopista, nos dirigimos hacia la route de Kurleku durante unos 2 kilómetros, siguiendo las indicaciones hacia "Calvaire-Kalbarioa". Otra posibilidad, es coger la D-810 que va desde Behobie hacia Urrugne/Urruña, en el km 33, un cartel nos obliga a girar a mano derecha, dirección "Calvaire-Kalbarioa". Este camino es más largo, pero no tiene pérdida.

Un pequeño cartel nos indica el principio del recorrido. 

Unos metros más arriba, hay un pequeño parking acondicionado
Comenzamos el ascenso, la pendiente no es muy pronunciada.

Podemos disfrutar de unas espléndidas vistas desde el principio del recorrido.
Los 3 picos de Peñas de Aya sobresalen a la izquierda de la foto
Dejamos atrás el monte Jaizkibel al fondo, Hondarribia, Urruña y el mar Cantábrico
Hay dos opciones para llegar a la ermita, por un camino que tenemos enfrente (con más pendiente), o el que bordea el montículo. Optamos por este último. Enseguida llegamos a un camino sin pendiente. Continuamos todo recto. Nada más pasar la torreta de electricidad, nos topamos a mano derecha con un árbol y un banco de piedra.
Muy pendientes del mojón de piedra de la izquierda
Al llegar al mojón, nos desviamos de la ruta, y giramos bruscamente a la izquierda sin hacer caso a las señales.

Comienza el ascenso ¡vamos para arriba!

Al fondo la puntiaguda Larrun / La Rhune, a pie o en tren cremallera, es uno de los destinos imprescindibles si os acercáis al País Vasco.

"Coronamos" el monte Calvario, situado a 279 metros, rodeados de vacas, ovejas y pottokas.

Con las batallas del año 1793, la capilla y entorno quedaron totalmente destruídos. Fue en el año 1967, cuando tras unos estudios de cómo fue el lugar en su día, se decidió poner en pie la capilla, siendo inaugurada el 8 de junio de 1969. El primer domingo de Cuaresma se organiza una procesión hasta allí.

El monte Calvario desde la ruta que parte de Biriatou - Biriatu


Destaca su enorme cruz de madera de 8 metros de altura y las láminas de piedra que bordean la capilla para impedir el acceso a los animales que pastan en el lugar.

Las vistas desde aquí arriba son impresionantes


Después de un parón para almorzar, retomamos el camino de vuelta por el mismo camino, tomando como referencia el árbol con el banco de piedra.
En esta zona parte también la GR10, que recorre los Pirineos hasta el Mediterráneo




¡La próxima vez, subiremos al Calvario desde Biriatu!






No hay comentarios:

Publicar un comentario