sábado, 6 de diciembre de 2014

HONDARRIBIA

HONDARRIBIA (antes Fuenterrabía), también es conocida popularmente como Onyarbi, es uno de los lugares más encantadores y visitados de la costa vasca.
Arquitectura popular

Es un pueblo fortificado situado entre las faldas del monte Jaizkibel y la desembocadura del río Bidasoa.
La Bahía del Txingudi (Hondarribia a la derecha, Jaizkibel al fondo) - vistas desde Biriatu (GR10)


Tanto su muralla como su casco histórico (declarado monumento histórico-artístico), son de los mejores conservados de la región.



El 26 de diciembre a las 18.00h se suele celebrar el Belén Viviente en los jardines de Gernikako Arbola, al pie de la muralla, con gran aceptación.

El oso y el madroño - regalo que el alcalde ofreció en 1955 a los veraneantes madrileños que venían año tras año a la ciudad

Sus empinadas calles empedradas, están salpicadas de casas blasonadas, palacetes y un impresionante castillo macizo, actualmente Parador Carlos V.
Gipuzkoa Plaza conocida como la "plaza de las cadenas" - casco antiguo
Si tenéis la oportunidad, alojaros en el Parador, y si no, os recomiendo que al menos os toméis algo en su cafetería. La sobriedad de su fachada exterior, contrasta enormemente con la elegancia de su decoración interior ¡parece salido de un cuento!







En el mes de junio se celebra en el casco antiguo la Feria Medieval con un montón de actividades.


Destaco también el barrio pescador de "La Marina", repleto de casas de alegres colores y zona de poteo / restaurantes. Aunque no es la única zona donde comer bien, ya que la gastronomía está presente en todos los rincones de la ciudad.
Ambiente estival

De aquí, al Pª de Butrón, que conduce hasta el puerto deportivo y su playa de 800 metros de longitud, una de las playas con las aguas más tranquilas de la zona, muy aconsejable para ir con niños. 

En el Pº de Butrón, en verano, se puede coger el barquito que nos acerca a la vecina Hendaya, que posee una larga playa de arena fina. En Hendaya, imprescindible la visita al castillo de Butrón ¡espectacular!

Rumbo a Hendaia (Francia)

En época estival, Fundación Arma Plaza, ayuntamiento y Behemendi Elkartea, organizan el tren verde para subir a Guadalupe (en el monte Jaizkibel) y visitar también el Fuerte. Información y reservas en ARMA PLAZA (943 64 36 77) o info@armaplaza.net
Mirador desde Guadalupe

Fuerte de Guadalupe

Para los amantes del senderismo, hay diferentes rutas para hacer. Para mí, una de las más espectaculares, es el sendero TALAIA que va desde Hondarribia a Mutriku (80 kms) recorriendo acantilados, calas, riachuelos, faros...


Cala del sendero de Talaia






No hay comentarios:

Publicar un comentario