viernes, 9 de agosto de 2013

ELIZONDO, LA CAPITAL DEL BAZTAN

El río Baztan a su paso por Elizondo
15 localidades forman el verde Valle del Baztan, una de las zonas más encantadoras de Navarra, cuya capital y centro comercial es ELIZONDO.
(Del euskera "Eliz": iglesia "ondo": junto. Junto a la iglesia).

A raíz del éxito que está teniendo el thriller ambientado en Elizondo “El guardián invisible” de Dolores Redondo (primero de los tres volúmenes de la Trilogía del Baztán), se están realizando visitas guiadas a esta bella localidad... y he tenido la gran suerte de disfrutar de la ruta.
Si queréis conocer un poco más del libro y visita, no os perdáis esta entrevista realizada en el programa "Nunca es tarde" de RNE.

3 horas de agradable caminata y charla a lo largo de los escenarios de la novela ¡Todo un lujo para cualquier lector que adore una novela! Y si los guías son encantadores, todavía mejor.

El ayuntamiento, en la Plaza de los Fueros, abre el paso hacia una calle Jaime Urrutia, repleta de comercios, casas-palacio con enormes escudos en las fachadas, la biblioteca (ubicada en el antiguo mercado) y un antiguo molino cerrado al público...


Casa consistorial



Cruzamos el puente sobre el río Baztan para recorrer la calle Braulio Iriarte, la parte más antigua de la localidad, con preciosas casas de piedra rosada y balcones floridos.


En esta calle se encuentra la popularmente llamada "casa de los moros" donde está ubicada la oficina de turismo y que alberga el Museo-Etnográfico de Baztán y la colección del pintor navarro Javier Ciga. (Horario: de lunes a sábado: 10.00-14.00 y 17.00-20.00. Domingos: 11.00-14.00 y 17.00-20.00. Entrada 4€)
Casa Puriosenea o "casa de los moros"
El interior del hotel Antxitonea, esconde un trinquete donde se pueden ver campeonatos de pelota.

Desde el puente de Antxitonea o Muniartea, se puede obtener una de las más bellas panorámicas de la localidad.
La presa de Txokoto


De vuelta a la vía principal, la Iglesia de Santiago, única con 2 torres en la zona. Inicialmente se encontraba junto al ayuntamiento, en la Plaza de los Fueros. Pero el 2 de junio de 1913, una riada se llevó parte de la iglesia y fue reedificada en la calle Santiago entre los años 1916 y 1925. La torre que posee el campanario y reloj, pertenece a aquella primitiva iglesia, la otra torre no es más que una réplica.
 
La torre de la izda es una réplica de la derecha





La visita continúa hasta el cementerio, y de allí hasta el riachuelo situado cerca de la casa rural Fuentehermosa para terminarla en el centro de Elizondo, degustando las especialidades de la pastelería Malkorra, el "Urrakin egiña" (chocolate con leche y avellanas enteras tostadas) y el xanxigorri (presente en "El guardián invisible").

¡Una visita 10 más que recomendable!




No hay comentarios:

Publicar un comentario