jueves, 4 de abril de 2013

SAN JUAN XAR

La ermita de San Juan Xar, se encuentra en la reserva natural de San Juan Xar, situada entre Igantzi y Arantza (Navarra). Hay una ruta de senderismo que une Igantzi con Arantza pasando por San Juan Xar, pero nosotros nos dirigimos directamente a la puerta de entrada desde donde realizaremos un pequeño recorrido.

Punto de partida:  km 4.4 entre Igantzi y Arantza (Navarra). Hay un pequeño parking para 2-3 vehículos, situado frente al arco de entrada.

Atravesamos el arco, y un pequeño camino que discurre junto al cauce del río, nos conduce hasta las 3 fuentes, que según la creencia popular, al agua que emana se le atribuyen propiedas curativas. Son numerosas las personas que se acercan a este lugar, para mojar con este agua, un trapo o servilleta, y frotarse la zona afectada. De hecho, es habitual encontrar trozos de tela o pañuelos colgados de la roca, que la gente debe dejar después de haberse lavado con ellos.
Si subimos las escaleras, a mano izquierda y abriendo la puerta metálica, llegamos a la ermita. Se encuentra en una cueva natural, reformada a mediados del siglo XX. En su interior encontramos una imagen de San Juan Xar, dedicado a San Juan Bautista.
 

Saliendo por la otra puerta metálica, podéis hacer una pequeña ruta de unos 15 minutos a través de la reserva, hasta el Palacio de Aranibar y volver al punto de partida.

El camino no está adaptado para sillas de paseo ni sillas de ruedas. Además, en tiempo lluvioso (que suele ser lo normal en esta zona), las escaleras de piedra que acceden a la ermita son bastante resbaladizas. Por lo demás es una ruta muy sencilla para hacer con niños.



Enlace galería de fotos





No hay comentarios:

Publicar un comentario