jueves, 15 de diciembre de 2016

ARTIKUTZA, EL PULMÓN VERDE

Acceso: En Oiartzun, dirigirnos hacia Ugaldetxo y luego Artikutza --> 13 kms de carretera (hasta la caseta del guarda "Eskas")

Para acceder al poblado de Artikutza en coche desde "Eskas" (7 kms), es necesario pedir autorización en el 943 481 000  --> finca visitable de 08.00 a 20.00h



Artikutza, es un paraíso natural y un auténtico pulmón verde. La finca, pese a estar ubicada en Goizueta (Navarra) y pertenecer al ayuntamiento de Donostia-San Sebastián desde 1919, se accede a ella a través de la estrecha carretera GI-6361 que parte desde Oiartzun.

Para poder acceder al barrio de Artikutza con vehículo de motor, es necesario pedir un permiso al Ayuntamiento de San Sebastián (Tel. 943 48 10 00) que se entregará al guarda de Eskas, situado a unos 7 kilómetros del barrio. Hay que tener en cuenta el acceso limitado de personas por día, salvo en la festividad de San Agustín, el 28 de agosto, cuando el acceso está abierto por completo al público y se celebra una conocida fiesta popular con torneos de pelota, música.... El acceso a pie desde Eskas, es libre, si necesidad de solicitar el permiso.

El ayuntamiento de San Sebastián adquirió la finca con el fin de construir un embalse que abasteciera a la ciudad, aunque hoy en día es el embalse de Añarbe el que la abastece, ya que éste de Artikutza no era suficiente. El primer administrador la cercó para evitar el paso de ganado y así mantener limpia su agua, mandó construir una carretera de acceso al barrio y la cerró al tráfico, con el fin de mantener el lugar protegido. De hecho, desde el año 2004 forma parte de la Red Natura 2000, con un 90% de su territorio cubierto de bosque, la gran mayoría hayedos, y siendo uno de los puntos de la península donde más llueve al año.

Nos podemos encontrar diferentes rutas de senderismo, antiguos trazados de ferrocarriles mineros, restos de las ferrerías...  




En el centro del barrio, la casa "Ostatu Zahar" nos invita a abrigarnos libremente del frío a visitantes y excursionistas. Allí unas mesas, WC, fregadera y máquina de café nos invitan a un pequeño descanso. En esta casa, conocida como posada, se rodaron "Balbemendi", "La fuga de Segovia", "Bosque de sombras" y "La pelota vasca: la piel contra la piedra". 
"Ostatu Zahar"
¡Tomen asiento! Es hora de almorzar
El edificio "Bomberos" sirvió en 1970 al famoso boxeador Urtain, campeón de Europa de pesos pesados, como sala de entrenamiento.

En Artikutza encontraremos un puñado de caseríos, el Palacio de Olajaundi (la antigua casa del dueño de la ferrería), frontón, la ermita de San Agustín y un albergue.
Palacio de Olajaundi


Ermita de San Agustín
En Artikutza, también se realizan visitas guiadas



¡Este lugar es un auténtico tesoro!



No hay comentarios:

Publicar un comentario