jueves, 19 de marzo de 2015

SENDERO TALAIA, DE HONDARRIBIA A MUTRIKU POR LA COSTA

El sendero Talaia (atalaya en euskera), está formado por 80 kilómetros de recorrido, que unen Hondarribia con Mutriku.

La primera etapa consta de 22 kilómetros que parten desde Jaizkibel (Hondarribia) a Pasaia. Aproximadamente 7 horas de caminata. Al no ser un recorrido circular, hay posibilidad de hacerlo por tramos.

Subimos en coche a Guadalupe y nos dirigimos hacia el cruce de Justiz. Unos metros más adelante aparcamos en el parking situado en el km13 de la GI-3440.


Y comenzamos a recorrer una pequeña parte de esta primera etapa.


En los acantilados, hay algunos tramos peligrosos, con caminos muy estrechos. Se si va con niños, hay que estar muy pendiente.


Pequeñas calas, paredes verticales que caen vertiginosamente al Cantábrico, rocas con extrañas formas, los "boxwork" (especie de panel de abejas formadas en las paredes interiores de las rocas) de mayor tamano del mundo... una ruta preciosa para disfrutar de esta joya geológica en plena naturaleza.


Y después de mojarnos los pies en esta pequeña cala, retomamos el camino de vuelta.






1 comentario:

  1. Las costas son lugares especiales, allá donde los océanos o mares se juntan con el principal medio u hogar humano, la tierra firme. Pese a que muchas partes de los litorales del mundo están invadidas por el turismo de masas, con los numerosos problemas que conlleva, todavía hay belleza y patrimonio natural y cultural en las costas, incluso en las zonas más explotadas.

    Para conocer bien el litoral, sea de un continente o una isla, lo mejor es recorrerlo a pie, bicicleta o caballo. En muchos lugares de la costa existen senderos marcados, ya sean PR (Pequeño Recorrido), SL (Sendero Local), GR (Gran Recorrido) u otros sin homologar por las federaciones de montañismo o similares.

    Pero muchos tramos costeros están invadidos por la propiedad privada: viviendas, alojamientos, restaurantes, ... Así, impiden a los peatones, ciclistas y jinetes transitar por ellos, y conocerlos y disfrutarlos.

    La ley suele proteger la costa, garantizando su uso público, defendiéndola de propiedad e intereses particulares. P.e. la Ley de Costas de España ( https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1988-18762 ) otorga 6 metros de servidumbre de tránsito (paso) desde el límite interior de la ribera del mar (parte del dominio público marítimo-terrestre) y 100 metros de servidumbre de protección.

    Por tanto hay que hacer 2 cosas:
    1º: Dejar libre al menos el espacio con servidumbre de tránsito a lo largo de toda la costa de todos los países del globo, retirando todo lo artificial que lo obstaculice.
    2º: Acondicionar en todos dichos litorales senderos, así como balizarlos o marcarlos.

    Al menos se debería hacer lo primero. Ya con eso, mejor o peor, se podría circular libremente sin vehículo de motor, una vez no hay tapias, edificios, etc. que bloqueen el paso. Pero al menos en algunos tramos, p.e. de densa vegetación, peligro de derrumbes, etc., sí que habría que hacer lo segundo.

    Conocer es querer. Si podemos conocer la costa, podremos amarla. Y respetarla así como todos los seres, sean humanos o no, vivos o no.

    ¡Por una Tierra mejor! ¡Viva nuestro planeta (y los demás lugares del Universo)!

    Fuente: https://www.nevasport.com/phorum/read.php?87,3061922

    ResponderEliminar