miércoles, 27 de mayo de 2015

PASAI DONIBANE... ¡ENCANTADOR!

Dificultad: fácil               Localidad: Pasai Donibane - Pasajes San Juán
 
Pasajes/Pasaia desde el Fuerte de San Marcos. "San Juan" al fondo
Nos vamos a pasear por uno de los lugares más encantadores de la costa vasca, PASAJES SAN JUAN - PASAI DONIBANE, uno de los 4 distritos que conforman Pasajes-Pasaia:
Trintxerpe, San Pedro, Antxo y San Juan.


Uno de los consejos más importantes: ¡ni se os ocurra meteros con el coche! Una única y estrechísima calle recorre el distrito, donde hay tramos en los que no entra un peatón y un vehículo a la vez. Además no está permitido aparcar por ningún sitio.
Una de las casas puente por las que pasa la única calle

Entrando por Lezo, justo antes de entrar en San Juan, veremos un parking a mano izquierda donde podemos aparcar. Comenzamos a andar cuesta abajo y nos topamos con un pequeño semáforo para vehículos, 10 eternos minutos para que cambie de color ¡desaconsejado!

Una larga chimenea nos deja el recuerdo de la fábrica que en aquel lugar existió.
Al fondo la chimenea por donde entraremos a la localidad

Casas-puente, casas blasonadas, escudos en las fachadas... una panorámica que choca enormemente con el lado más industrial de Pasaia, las enormes grúas ancladas en el puerto.

Primer alto en el camino, la iglesia de San Juán Bautista encima de cuya puerta está situada una hornacina con el patrón de este lugar.

Segundo alto, la oficina de turismo, donde podréis recoger bastante información de la zona. 
En este mismo edificio, está situada también la Casa-museo de Víctor Hugo, célebre escritor francés que quedó enamorado de este sitio y en donde vivió en 1843.
Interior de la casa-museo de Víctor Hugo con vistas al mar

Llegamos a la Plaza de Santiago, punto neurálgico, con sus casas de colores, balcones floridos, y unos cuantos bares donde comer un buen bocata.

Junto al Humilladero podéis coger el barquito que os acerca a Pasajes San Pedro - Pasai San Pedro (alrededor de 0,60€/billete). Y desde allí hacer una preciosa ruta de senderismo hacia el monte Ulía (una vez estemos en San Pedro, dirigirse al fondo a la izquierda). Nosotros iremos dirección Jaizkibel.

Diferentes rutas de senderismo: hacia Ulía o hacia Jaizkibel
También se puede comer buen pescado en cualquiera de los selectos restaurantes de la localidad. A mí el Casa Cámara me encantó. En medio del salón, hay unas poleas en el techo que descienden a un boquete con un agua de mar, de donde cogen el marisco vivo listo para preparar y comer ¡todo un lujo para el paladar!
Vistas desde la terraza de Casa Cámara
Poco a poco vamos saliendo del "pueblo", por una pista cortada al tráfico.

El Cantábrico
Nos dejamos llevar, bordeando el mar, pasamos junto a un asador de riquísimas sardinas (abierto en verano), y poco a poco comenzamos a ascender hacia el monte Jaizkibel.


A la izda. la pista por la que hemos venido. A la dcha. la que va al monte Ulía.
Abandonamos el mar para ir topándonos con bosques, ovejas, pottokas... ¡naturaleza por todas las esquinas!


Y...  de vuelta volvemos al punto de partida.


¡Un lugar de lo más encantador!



Galería de fotos


1 comentario:

  1. A nosotros nos faltó hacer una rutita, pero en otra ocasión será. Es un pueblo precioso!

    ResponderEliminar